Que es diseñar
El diseño se puede interpretar de diferentes maneras. Se puede interpretar como un contraste de sentimientos y razones, intuición y realidad, pasión y objetividad, acción y pensamiento. También puede ser la posibilidad de intención del cambio para introducir la realidad de las ideas. Se trata de una practica que responde a necesidades humanas, técnicas y culturales. El diseño ah acompañado a la humanidad desde sus primeras herramientas hasta los objetos contemporáneos. Esto invita a comprender que diseña tiene un proceso de reflexión, planeaciones y comunicación con el entorno; algo así como lo que es el método científico.
Un punto muy importante del diseño es la manera en que resalta su función y lo simbólico. Los elementos que utilizamos diariamente no solo son soluciones a problemas, sino que también emiten un estilo de vida y valores. Esto nos indica que todo diseñador, a través de sus diseños, busca mostrarnos su significado cultural según la forma, color y material del diseño.
El diseño no es exclusivo de grandes innovaciones tecnológicas, tales como las de Steve jobs. Sus diseños se centran en la evolución de los iPhones y computadoras. Pero realmente, el diseño está visible en lo cotidiano como lo está en una silla, una lámpara o un logotipo. Esto expande la idealización del concepto del diseño y ayuda a que se reconozca en el entorno. Todo objeto que nos rodea puede ser leído como el resultado de un proceso creativo que busca ser la solución de algún problema.
Todo esto nos inspira a valorar el diseño como algo que transforma y mejora la sociedad. Diseñar no solo es hacer cosas más bonitas, si no que propone soluciones responsables ante problemas, como hacer cosas más accesibles, o cuidar al medio ambiente. Reflexionar sobre el diseño nos hace reconocer que el ser humano tiene la creatividad y capacidad necesaria para poder crear un entorno más eficiente y agradable.
Comentarios
Publicar un comentario